febrero 24, 2020

Virgen de los Desamparados

Virgen de los desamparados

La Virgen de los Desamparados es la patrona de Villanueva de la Fuente. La imagen fue donada por el devoto Bartolomé Balencia Márquez, natural de Villanueva entre los siglos XVI-XVIII (Religiosos Manchegos de los siglos XVI al XIX. Amador Fresneda, Juan Ángel. 2011). La talla de la Virgen de los Desamparados fue realizada, posiblemente, en alguno de los muchos talleres de imaginería de Madrid o de Valencia, la imagen original fue una talla de madera de estilo barroco del siglo XVII.

En su testamento dió la dotación de capellanía de la Virgen y la advocación de la ermita de San Cristóbal a la Virgen de los Desamparados.

El 1 de Septiembre de 1956, fue celebrada la Ceremonia de Coronación de Ntra. Sra. de los Desamparados en la plaza de Villanueva de la Fuente con la presidencia del Obispo de la Diócesis de Ciudad Real Don Juan Hervás Benet y estando de párroco Don Gerardo Lomas, participaron varias avionetas de la base aérea de Los Llanos para arrojar flores en el recinto durante el evento religioso con la intervención de las autoridades civiles de la época y para ella fue creado un himno oficial con música y letra de Juan Miguel Villar y José Jiménez Manzanares.

En el año 1658, se hizo la primera donación en especie a la Cofradía o Hermandad, por parte de Juan Gómez, vecino de esta localidad.

En honor a nuestra patrona se celebra la romería en la Ermita que está situada a 3 kms de nuestra localidad en dirección a Albaladejo en el paraje llamado Los Calares donde es venerada la imagen mariana. En sus orígenes en los años 40, únicamente se celebraba el día 8 de mayo y consistía en trasladar la virgen esa mañana desde el pueblo a la Ermita y allí se pasaba el día, las familias llegaban a este lugar cargadas de los enseres necesarios en carros o galeras y animales para pasar el día, a la caída de la tarde se volvía a llevar la virgen al pueblo. Actualmente, la romería se celebra el segundo fin de semana de mayo con el fin de que los que viven fuera del pueblo puedan asistir, comienza el viernes por la tarde cuando nuestra patrona entra por los arcos del Santuario y finaliza el siguiente lunes por la tarde, cuando la virgen es llevada de vuelta al pueblo.

La Virgen de los Desamparados pasa casi todo el año en el Santuario exceptuando algunas fiestas como los días 30 de abril y el 1 de septiembre que regresa a la localidad una breve temporada.