febrero 17, 2020

Torre vigía de los Baños del Santo Cristo

La fortaleza de los Baños del Santo Cristo del Consuelo corresponde con una atalaya situada entre las localidades de Villanueva de la Fuente y Albaladejo, en el interior del Campo de Montiel y próxima al término municipal de Alcaraz. Por esta situación geoestratégica constituyó una zona de contacto entre el Sudeste Peninsular, la Meseta Central y el Levante, desde tiempos pretéritos.

ruinas de la torre vigia de los  baños del santo cristo

 (TORRES Y BENÍTEZ DE LUGO.2014). El Castillo de los Baños de Cristo: una fortificación estratégica en el mundo bajomedieval del Campo de Montiel. Recibe su nombre de unas instalaciones balnearias termales de época moderna que están emplazadas a los pies de la fortificación. Aunque localmente es conocida bajo el topónimo de “Castillo de los Baños del  Santo Cristo”.

La fortificación se asienta sobre un escarpe de cuarcita que le sirve como cimentación de su estructura muraría, tratando de reforzar las posibilidades defensivas que esta situación permite. Por esta razón su construcción se adapta a esta realidad orográfica, presentando una planta irregular de matriz triangular. Sus muros cuentan con una anchura de casi un metro en todos sus flancos y están construidos con mampostería careada de cuarcita, trabada y revocada con argamasa de cal y arena.

Este Castillo o Torre vigía está situado a unos 11 kilómetros aproximadamente de Villanueva de la Fuente dirección carretera de Albaladejo y más adelante del cruce del camino de la ermita de la Virgen de los Desamparados por un camino señalizado a la izquierda. Se encuentra a una altura de 900 metros sobre la Vega del rio Villanueva por el cual transcurre la vía pecuaria denominada como Camino Real de Andalucía. Parece evidente que la fortificación debió ser ocupada por un pequeño contingente militar, con un representativo emplazamiento estratégico que le permite controlar visualmente el amplio valle que forma el río Villanueva junto a un territorio de alto valor productivo con rutas ganaderas y zonas potencialmente actas para la agricultura y se construyó con un inminente sentido táctico dentro del escenario geoestratégico montieleño, vinculado a la defensa de los castillos de Albaladejo y Terrinches, posiblemente con el objetivo de prevenir posibles hostilidades procedentes del sureste (precisamente de la comarca de Alcaraz), y a la delimitación de un espacio muy convulso durante ese periodo. Es también probable que el castillo tuviera una función como mojón de término, al establecer paralelismos constructivos y estructurales con construcciones similares como los lugares de Alhonoz y la Torre de Gallape de Sevilla.