julio 5, 2020

Circular Río Villanueva a Ermita Nuestra Señora de los Desamparados

Esta ruta comienza en el nacimiento del Río Villanueva, seguiremos la ruta paralela al curso del agua durante un buen trayecto, observando diferentes canales, acequias, molinos y batanes ya en desuso, que formaron parte en la vida cotidiana de los habitantes del pueblo, sus agua son aprovechadas para la agricultura y la ganadería.

Seguimos  dirección a la ermita por los caminos de la vega, en este punto el agua nos abandona y pasa a estar controlada por un sistema de tubería. Durante la ruta podremos observar campos de cereal, hortalizas, olivares, almendros, etc.

La subida  a la ermita la haremos por el oleoducto, de interés son las cuevas repartidas por todo el calar con un bosquete diferente en el que se pueden observar el Arce de Montpellier, árbol caducifolio, que crece entre las rocas, y de especial por la coloración otoñal de sus hojas.

La vuelta la haremos bajando una senda, hecha por el paso del tiempo del peregrinar hacía la ermita, y conocido por todos nosotros. Continuaremos por uno de los caminos que transcurre por el calar, camino viejo, y entre olivares llegamos al centro de vacaciones Sol Verde, allí dispondremos de un manantial de agua ” la fuente del Álamo ” donde podremos repostar nuestras cantimploras. Un cruce de caminos, donde se cogerá el camino de la derecha, pasando por la Cooperativa del Campo San Isidro Labrador, con vistas a la sierra del Relumbrar y sierra de Alcaraz. La ruta termina en Parque del Río, donde se podrá ver en Nacimiento del Río Nacimiento.

Ficha de ruta

  • Distancia: 11 km.
  • Ascenso acumulado: 141 metros
  • Descenso acumulado: 145 metros
  • Altitud máxima: 1003 metros
  • Altitud mínima: 882 metros