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Servicios Sociales

Proyecto equipo técnico de inclusión social

Confinanciado por el fondo social europeo, el Gobierno de Castilla -La Mancha y por el Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente

Desde noviembre de 2017 el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente cuenta con el Equipo Técnico de Inclusión Social, formado éste por una Educado Social, la cual desarrolla la prestación técnica de Servicios Sociales de Atención Primaria «Prevención y Atención Integral ante Situaciones de Exclusión Social» reflejada a la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

El objetivo es potenciar las capacidades y sociales de las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, con el fin de favorecer su inclusión socio-laboral a través de itinerarios personalizados mediante acciones de información, asesoramiento, orientación, formación y acompañamiento en el proceso de intervención.

Objetivos espécificos:

  1. Realizar, un estudio, valoración y diagnóstico de la situación de vulnerabilidad y/o exclusión social de las personas destinatarias.
  2. Diseñar y desarrollar itinerarios personalizados de inserción social y laboral.
  3. Ofrecer actividades formativas que trabajen directamente las situaciones de riesgo y/o exclusión social.
  4. Facilitar el acceso al mercado laboral a las personas socialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social del municipio.
  5. Trabajar aspectos psicosociales para reforzar su autoestima, habilidades sociales, toma de decisiones, hábitos saludables que favorezcan la inclusión en el mercado laboral.
  6. Apoyar la reincorporación y reinserción social de la población en situación de riesgo.
  7. Atender situaciones de marginalidad de la población destinataria.
  8. Trabajar de forma directa con los usuarios la oferta y la demanda.
  9. Trabajar los retos propuestos por los participantes para alcanzar sus metas.

Contenido del proyecto:

El contenido del proyecto va dirigido a desarrollar talleres formativos con el fin de poder:

  • Dotarles de la capacidad y los recursos adecuados para que puedan resolver los conflictos familiares.
  • Formarles en educación familiar y dotarles de las actitudes adecuadas para actuar entre la pareja y los hijos.
  • Ofrecerles información de los recursos existentes en la zona y que les puedan ser útiles para la resolución de determinadas necesidades.
  • Dotarles de las capacidades personales, sociales y formativas para una adecuada inserción.
  • Dotarles de estrategias para que sean capaces de analizar su situación y proponer las posibilidades de cambio.

El proyecto consta de tres talleres formativos:

  1. TALLER INICIATIVA DE CAMBIO.
    • En dicho taller se trabaja en el aula los siguientes módulos: autoestima, habilidades sociales, asertividad, comunicación verbal y no verbal, escucha, toma de decisiones, motivación, organización dentro del hogar, orientación laboral, técnicas de búsqueda de empleo, currículum, carta de presentación, etc.
  2. TALLER ABORDAJE EXCLUSIÓN SOCIAL.
    • En este taller se trabaja en base a los subsistemas y/o dimensiones más disfuncionales que son mantenedores de la situación de exclusión. Esta será un trabajo más individualizado entre el profesional y el usuario ya que cada uno tendrá una realidad diferente con l aque trabajar en base a qué subsistemas y/o dimensiones son más disfuncionales (familiar, laboral, educativo, económico, sanitario, cultural, residencial, etc.
  3. AULA RETOS.
    • Desde el aula retos cada participante decidirá con que tema quiere trabajar de forma más intensa y que ellos consideran que les puede ayudar a superar determinados factores de exclusión.

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