enero 19, 2020

La Estepa del Campo de Montiel

El campo de Montiel comprende 23 municipios. Enormes extensiones elevadas, de relieve llano todas ellas de gran importancia para las aves esteparias. Suelos pedregosos de naturaleza caliza abundando la acumulación de piedras o majanos, donde los cultivos han sido difíciles de establecer alternando cultivos de secano (cebada, trigo y girasol) con extensiones de matorral bajo, pastos y pequeños bosquetes de encinas y carrascas. La vegetación es escasa, dominada por paisajes esteparios como el tomillar o pastizal ralo, matorrales y retamares. En algunas zonas pequeños arroyos que surcan la zona creando humedales y juncales. Todo ello propicio para las aves esteparias como avutardas, sisón, ganga, alondra de Dupont o alcavarán. También, contando con población de aguilucho cenizo y aguilucho pálido.

Tierras de escasas población humana con una economía basa en actividades agropecuarias de dominio privado.

Esta ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) se localiza al oeste de la provincia de Ciudad Real cerca del límite de Albacete. Una extensión de 16.110 ha. La época adecuada de visita es en primavera y otoño. El objetivo es la conservación de las poblaciones de aves esteparias del Campo de Montiel, exigiendo a los agricultores prácticas menos agresivas reduciendo el uso de menos herbicidas manteniendo barbecho o retrasando la época de cosecha.

Las grandes extensiones cultivadas son un hábitat para estas poblaciones de aves destacando las llanuras al norte de Villanueva de la Fuente conocida la zona como Turra.  Un lugar inmejorable para el avistamiento de estas aves (avutardas, sisón, ganga y alcaraván).

ESPECIES SIGNIFICATIVAS
Nombre comúnNombre científicoImagen
Aguilucho cenizo Circus pygargus
Aguilucho pálido Circus cianeus
Alcaraván común Burhinus oedicnemus
Alondra de Dupont Chersophylus duponti
Avutarda común Otis tarda
Ganga ibérica Pterocles alchata
Ganga ortega Pterocles orientalis
Sisón común Tetrax tetrax