febrero 18, 2020

Características físicas

Las precipitaciones medias oscilan entre los 783,2 mm de Vianos y los 481,5 mm de Villanueva de los Infantes. Las temperaturas varían entre 12,6 y 13,2 ºC. El periodo de riesgo de heladas se extiende desde mediados de octubre a comienzos de mayo.

La Sierra del Relumbrar pertenece al extremo suroriental de la Meseta con predominio de materiales paleozoico de carácter ácido. Las rocas dominantes son la pizarra que se forma por un ascenso del fondo marino y una emersión de los sedimentos depositados que salen a la superficie por estos movimientos geológicos, y la cuarcita que se forma por recristalización a altas temperaturas y presión.

La altitud varía desde los 680 m del rio Guadalmena y los 1.151 m del pico Pilas Verdes. Otros picos son: el pico la Pescada 1.116 m, pico Juan Negro 1.124 m, cerro de la Cueva 1.090 m, cerro de las Mestas 1.081 m y pico Albo 951 m.

Lo más llamativo de la Sierra del Relumbrar son los suelos con horizontes argílicos muy pedregosos y esqueléticos, los suelos calcáreos son excepcionales en la Sierra del Relumbrar pero más abundantes en La Molata y Los Batanes.

En las laderas dominan pendientes escarpadas  que están cubiertas por derrubios de cuarcitas con matriz arenosa. Los suelos se forman de estos derrubios, y en su mayoría son Luvisoles crómicos, pedregosos y esqueléticos.

El principal curso fluvial de la zona ZEC es el rio Guadalmena, en cuya cabecera recibe aportes de dos ríos El Escorial y La Mesta. Otros de los cauces de importancia es el rio de Villanueva de la Fuente que desemboca en el Guadalmena por su margen derecha y en su margen izquierda el Guadalmena recibe aguas de los ríos Salobre, Angorrilla, de la Mesta y Turrunchel.