enero 19, 2020

Características ecológicas

La vegetación potencial de esta zona son Quercus rotundifolia (carrasca), Quercus suber (alcornoque mediterráneo), Berberidi hispanicae-Querceto rotundifoliae sigmetum, Paeonio coriaceae-Querceto rotundifoliae sigmetum. La vegetación dominante de la Sierra del Relumbrar son los encinares de Quercus ilex ssp. Ballota. Este bosque maduro se carcteriza por tener un estrato arbóreo solo interrumpido puntualmente por quejigos dispersos en los enclaves mas húmedos y protegidos. Estos matorrales están formados por madroños, labiérnagos y cornicabras.

En las zonas aledañas a cursos de agua encontramos Populus nigra, Populus alba, Fraxinus angustifolia, Salix atricinerea. En las inmediaciones del rio Guadalmena aparecen tarayales dominados por Tamarix gallica.

En cuanto a formaciones destacan aquellas que ocupan los escarpes cuarciticos de la Sierra del Relumbrar, refugio de  endemismos como Jasione crispa ssp. Mariana, Coincya rupestris ssp. Rupestris o Linaria saxatilis. En las zonas de menor pendiente podemos encontrar  Genisca polyanthos.

La Microrreserva de la Molata y los Batanes existen especies como Pinguicula mundi, endemismo catalogado como vulnerable, o Sarcocapnos baetica ssp. Baetica  catalogada en peligro de extinción a nivel nacional.

En los cortados calizos de La Molata y Los Batanes junto a la Coincya rupestris vive la especie rupícola Linaria anticaria, de interés especial a nivel regional.

Podemos encontrar flora de interés comunitario y regional en Peligro Extinción  (1 especie), Vulnerable (7 especies) y de Interés Especial (19 especies). Y fauna de interés comunitario y regional podemos encontrar en Peligro Extinción (3 especies), Vulnerable (9 especies) y de Interés Especial (8 especies).

Unas de las funciones más evidentes de los espacios Red Natura 2000 que albergan ecosistemas típicos de monte mediterráneo que permiten la existencia de una conectividad estructural y funcional, actuando como corredores lineales y superficiales. Algunos de estos procesos se convierten en elementos indispensables para la supervivencia  de poblaciones de especies amenazadas.