Saltar al contenido

Berrea del ciervo

La época habitual de la berrea comienza a mediados de septiembre y termina a mediados de octubre. Si las temperaturas bajan o se adelantan las lluvias la berrea empezará antes. Durante este periodo lo  ciervos emiten durante el día y las noche unos roncos berridos a modo de reclamo sexual. Los ciervos machos se encuentran en su máximo esplendor sexual al comenzar la temporada e intentan adueñarse de un territorio.

Las demostraciones de poder de los machos y los berridos son continuados. Dos machos se enfrentan hasta que uno de  los dos ciervos se da por vencido. Los machos ganadores reúnen un harén de hasta 50 hembras. Normalmente los machos montan a todas las hembras de manera repetida a lo largo del celo. Alrededor del grupo de hembras y macho dominante, puede haber  machos de igual categoría que intentarán robar alguna  hembra e incluso todo el harén. Pero es muy común observar a otros machos inferiores que intentaran cubrir a las hembras en un descuido del macho dominante, ya que  a causas de las peleas y por cubrir a las hembras constantemente se puede agotar e incluso llegar a morir.

Uno de los  mejores lugares de España donde observar la berrea es la Sierra del Relumbrar. Gracias sobretodo a la existencia de numerosas fincas dedicadas a la caza del venado podremos disfrutar de unas mañanas y atardeceres sorprendentes con altas densidades de ciervos. A pesar de ser la mayor parte del terreno propiedad privada, existen carreteras, vías pecuarias, caminos públicos y ríos con su servidumbre que se adentran por estos parajes y son aptos para uso recreativo-turístico.

Loading

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Instagram