febrero 24, 2020

Festejos Locales

San Antón (17 de Enero)

Fiesta en honor al patrón de los animales. La peña caballista de Villanueva de la Fuente junto con la Parroquia, organizan una procesión con los caballos. En dicho acto se bendicen a los animales que los ciudadanos del pueblo lleven. En la noche de San Antón se encienden hogueras en honor al patrón.

Día de la Paz (24 de Enero)

Fiesta donde es tradición comprar un rosco, en las diferentes panaderías de la localidad. También este día en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, después de una misa en la cual se bendicen los roscos, que son repartidos por los mozos y mozas de la localidad, que serán acompañados por un chocolate o la tradicional cuerva. A las 8 de la noche de dicho día se sueltan unas palomas.

Antiguamente este reparto lo hacían los quintos, que eran los jóvenes que se iban a incorporar al servicio militar.

Domingo Pájaro (Fin de semana antes del domingo de ramos)

Es tradicional hacer un dulce en forma de pájaro, este dulce se hace unos días antes para tenerlo preparado el día de la celebración, donde toda la familia o peña de amigos se van al campo de celebración.

San Marcos (25 de Abril)

Día festivo donde la gente va al campo, es muy parecido al día del Domingo Pájaro, lo único que en este día se hace un sobado y se cuecen huevos donde los más pequeños de la casa los pintan y los decoran para dicha ocasión.

Las cruces (Mes de Mayo)

En esta celebración se encienden el día 2 de mayo y están encendidas hasta el día 3 de mayo. Estas cruces se visten en las casas de las personas que las tienen ofrecidas en agradecimiento a la Santa Cruz.

Romería ( Segundo fin de semana de mayo )

Una de las fiestas más importantes para los ciudadanos de Villanueva de la Fuente, se celebra el segundo fin de semana de mayo en honor a Nuestra Patrona Virgen De Los Desamparados.

Se celebra en su ermita, en su calar situado a 3 km del pueblo, donde todos los ciudadanos montan sus tiendas y llevan allí todo tipo de cosas para pasar allí los 4 días que dura la Romería.

Corpus ( La fiesta se celebra 60 días después de Pascua )

En este día todos los vecinos y vecinas de Villanueva de la Fuente, salen la noche de antes a la celebración de este día a engalanar las calles, con las alfombras de serrín hechas a mano durante toda la noche y parte de la madrugada.

Al día siguiente sobre las 11 de la mañana se celebra la misa con los niños de la comunión y acto seguido salen para visitar todos los altares y alfombras hechas durante la noche.

Mencatur (Segundo fin de semana de Agosto)

Feria de caza y turismo donde podemos encontrar todo tipo de stand donde se vende de todo lo que se puede imaginar, siempre relacionado con la caza y el turismo de la zona.

Asunción de la Virgen (14 de Agosto vísperas del 15 de Agosto)

Fiesta donde los vecinos de Villanueva de la Fuente, van al calar a acompañar y velar a la Patrona.

Ferias de la Proclamación de la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados (Del 1 al 4 de Septiembre)

Feria en honor a la Virgen de los Desamparados, el 31 de Agosto por la noche los vecinos de Villanueva de la Fuente van al calar de la Pratona a velar para luego el día 1 de Septiembre a las 8 de la mañana llevarla al pueblo, es tradicional que cuando la patrona entra al pueblo los vecinos se vayan a comer churros.

Durante todos los días hay varios eventos, entre los cuales podemos destacar, ruta de la tapa, representación teatral a cargo de la Asociación Cultural, “Noble Ciudad De Mentesa”, verbenas, sueltas de vaquillas, etc.…