febrero 18, 2020

Sierra del Relumbrar

La Sierra del Relumbrar y el Valle del Rio Guadalmena se localizan en el extremo sureste de la provincia de Albacete, limitando con las provincias de Ciudad Real y Jaén. Un territorio entre las estribaciones más orientales de Sierra Morena y las más occidentales de la Sierra de Alcaraz. Su importancia litológica se caracteriza por la combinación de los afloramientos de cuarcitas, pizarras y areniscas de la Sierra del Relumbrar, que contrastan con las calizas y margas de las estribaciones de la Sierra  de Alcaraz.

En el Valle del Rio Guadalmena se encuentran las mejores representaciones de bosque Mediterráneo sobre suelo silíceo con bosques de encinas, algún alcornoque, quejigos y un sotobosque de madroños, labiérnagos, aladiernos, brezos, jaras, cantuesos y mejoranas.

imagen de la sierra del relumbrar

Este hábitat representa un área potencialmente viable para albergar poblaciones de lince ibérico. En los dos principales cursos de agua, el rio Guadalmena y el arroyo de Villanueva de la Fuente, encuentra refugio la nutria entre la vegetación de saucedas, fresnedas y juncales. Otra especie en peligro de extinción el águila imperial ibérica que desde 2007, se encuentra como reproductora en la ZEC.

Hay que destacar la importancia botánica existente en dos bellos parajes, el Estrecho del Hocino y La Molata, donde se localiza el endemismo ibérico Coincya rupestris. Esta pequeña planta de carácter rupícola, se asienta sobre las paredes de roca y su distribución en el mundo se limita en exclusiva a estos parajes. Estos lugares donde se encuentran las poblaciones de Coincya rupestris  fueron declarados Microrreserva de La Molata y los Batanes en los términos de Alcaraz, Peñascosa y Vianos con una superficie de 589,17 ha y también se declara Microrreserva Estrecho del Hocino en el termino del Salobre con una superficie de 108,76 ha.

La Sierra del Relumbrar fue incluida en la Red Natura 2000 y más tarde propuesta por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Comisión Europea para su designación como Lugar Importancia Comunitaria, quedando declarado como LIC con fecha 21 de septiembre de 2006. En 2015 finalmente y tras un largo proceso de información pública fue declarada Zona de Especial Conservación (ZEC).