enero 19, 2020

Vía Augusta

Es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 15.000 kms desde Roma atravesando los Pirineos hasta llegar a Cádiz.

Constituyo el eje principal de la red viaria en la Hispania Romana, es una de las vías más estudiadas, transitadas y mejor conocidas desde la antigüedad, aparece en testimonios antiguos como Los Vasos de Vicarello o Apolinares, son cuatro vasos de plata descubiertos en las termas de Vicarello, junto al lago de Bracciano en Roma en 1852, en los que en sus paredes están grabados los nombres y las distancias entre las distintas estaciones de esta vía.

Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano.

Desde el punto de vista histórico, su recuperación con fines recreativos, turísticos y culturales se presenta como una actuación que suscita gran interés, ya que ha sido uno de los principales ejes de comunicación a lo largo de diferentes épocas históricas: los romanos la trazaron aprovechando un camino ibero ya existente.

Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heraclea, Camino de Aníbal, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida como Vía Augusta, debido a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a. C.

Ficha de ruta

  • Distancia total: 31 KM
  • Altitud máxima: 1014 m
  • Altitud mínima: 986 m
  • Altitud salida y llegada: 1002 m

Ver ruta en wikiloc